Calor, luz y sonido
1_(13).jpg

Una palabra de uso tan cotidiano para todos, esconde fenómenos que pueden sorprendernos, pues no son visibles a simple vista, sino con ayuda de un microscopio:
a) El calor es la energía que se transfiere entre dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura, pues una característica del calor es precisamente que se traspasa de un cuerpo que está a mayor temperatura a otro que tiene menos temperatura hasta igualarlas.

termometro.jpg
Por esta razón tu mamá coloca un pañito helado sobre tu frente cuando tienes fiebre: lo que está haciendo es permitiendo que la energía (calor) pase de tu cuerpo (con alta temperatura) a un paño húmedo (de menor temperatura).
b) La Temperatura y el movimiento de las partículas
Cuando medimos la temperatura de un cuerpo, lo que estamos haciendo es revelar el grado de movimiento que tienen las partículas que forman ese cuerpo y que no podemos ver a simple vista. Sabemos que cuanto mayor sea el movimiento de las partículas de un cuerpo, éste tendrá mayor temperatura.

El sonido y la luz
El sonido y la luz son energías que viajan hasta nuestros oídos o nuestros ojos en forma de ondas.


LA LUZencender-la-luz-t14765.jpg
La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de 2.000 años.

Sabemos lo importante que es la luz para el hombre, para la función clorofílica de las plantas, para el clima, para actividades de la vida cotidiana, etc.

Esto significa que hay muchos aspectos diferentes que tenemos que contemplar al estudiar la luz.

La luz la utilizamos en nuestra vida cotidiana para la mayoría de las actividades.

La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.
Gracias a ella podemos ver todo aquello que hay a nuestro alrededor. Hay cuerpos que producen y emiten su propia luz. Estos cuerpos reciben el nombre de fuentes luminosas. Hay fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales, por las personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fósforos) y los tubos fluorescentes.
Durante el día la luz del Sol nos ilumina, los rayos de luz que nos llegan del Sol son una forma más en que se manifiesta la energía, la cual puede ser utilizada por el hombre para su provecho. De noche, sin embargo, necesitamos otras fuentes de luz, por eso conectamos bombilla, usamos una linterna o encendemos una luz para poder ver.
apagar-la-luz-ahorro-de-energia-t14404.jpg
Propagación de la luz.
La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso.



EL SONIDO
Mucho de lo que aprendemos de nuestro mundo nos llega a través de nuestro sentido del oído, el oír es importante, no solamente para aprender del mundo sino también para comunicarse.timbales.gif








También el sonido puede ser , los ruidos fuertes pueden dañar nuestros oídos. Podemos aprender del mundo por medio de los sonidos que oímos. El sonido es una parte importante de nuestra vida.

Las actividades más comunes en las que utilizamos los sonidos son:




  • escuchar la radio
  • Hablar con los demás
  • al ver la televisión
  • Escuchar sonidos que nos rodean como el ruido de los coches o pájaros.

Observa este vídeo y realiza el experimento con tus compañeros






images-1.jpeg